Teología Bíblica  y  Fe Cristiana.

Programa del Curso

 

Un estudio del concepto, método y temas de la teología del Antiguo y Nuevo Testamento -como Dios, hombre, pecado, pacto, ética, santidad y escatología- que introduce al estudiante al encuentro con el contenido de los fundamentos de la fe.    

 

Descarga
Programa del Curso.
Presenta la descripción del curso y detalles del contenido, evaluación y bibliografía escogida.
Silabo Teologia Biblica 2018.pdf
Documento Adobe Acrobat 446.5 KB
Descarga
DIOS HOMBRE Y SALVACION
Primera parte del libro Dios, Hombre y Salvación. Un libro que aporta recursos para el desarrollo del Curso Teología Bíblica.
DIOS, HOMBRE Y SALVACION PARTE I 2022 P
Documento Adobe Acrobat 1.1 MB

Contenidos y Presentaciones.

Aquí encontrara el estudiante  materiales que serán  de utilidad en clase. Son presentaciones en formato PDF. 

Descarga
TEOLOGIA BIBLICA
Contiene los temas de introducción del curso.
TEOLOGIA BIBLICA INTRODUCCION DEL CURSO.
Documento Adobe Acrobat 833.5 KB
Descarga
FUNDAMENTOS TEOLOGIA BIBLICA.pdf
Documento Adobe Acrobat 348.1 KB
Descarga
TEOLOGIA DEL ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO.
Documento Adobe Acrobat 214.6 KB
Descarga
Historia e Unidad en Teologia Biblica
Contiene notas importantes de la HISTORIA DE LA TEOLOGIA BIBLICA y la Unidad de la Teología Bíblica.
Historia e unidad de teología biblica d
Documento Adobe Acrobat 342.0 KB

Notas del profesor.

El profesor compartirá  sus reflexiones  y reacciones   sobre  los temas en clase.  Lo hará en forma de notas, cartas  y diagramas. Serán de  utilidad para los estudiantes. 

La primera expresión de esta canción nos lleva a reflexionar sobre  los riesgos de la eisegesis.  Una teología Biblica es  urgente  para  las iglesias, pastores  y el establecimiento del Reino de Dios.  Escuchen y conversaremos  el sábado sobre  las letras de la canción de Marcos Vidal 

Descarga
LA BIBLIA Y SU INTERPRETACION
Un libro que puede ayudar al conocimiento de la Biblia, su formación, Contenido y aplicación. Como recurso en la formulación de Teología Biblica.
La Biblia Y Su Interpretacion (Lectura P
Documento Adobe Acrobat 710.7 KB

Hombre de Un Solo Libro.

Comparto una parte del capitulo I del libro Santidad  y Transformación Social de  Theodore W. Jennings.   Por aquí comenzamos, siendo hombres de un solo libro, para  cambiar  uno primero, para luego contribuir  al cambio social. 

Leer  y  descubrir  los descuidos  en la iglesia actual.  (cinco descuidos)  El descubrimiento de los descuidos  será como reacción  a la lectura. 

 

Capítulo 1. La doctrina wesleyana de la santificación
 
Empezaremos el estudio de la herencia wesleyana con una reflexión sobre la doctrina de Juan Wesley de la santificación de la vida cristiana. La pregunta con la que partimos es ¿cómo relacionar esa herencia con el mundo actual, de tal manera que podamos desarrollar una identidad y misión dignas del evangelio?
 
Wesley y su lectura de la Biblia
 
Wesley decía que él era “hombre de un solo libro”. Aunque leyó una cantidad impresionante de libros en sus viajes alrededor de Inglaterra, leyó la Biblia de manera constante. Desde su niñez memorizaba cantidades enormes de pasajes bíblicos. Su discurso siempre estuvo sazonado con frases bíblicas. Sus obras más extensas fueron sus notas sobre el Antiguo y Nuevo Testamento. Aún más importante fue su intento de entender la Biblia en su totalidad. Esto quiere decir que realizaba la lectura tomando en cuenta su contexto más amplio. Además, intentó entenderla en sus idiomas originales y a partir de un entendimiento de la historia de la antigüedad. Hoy en día, hay muchos que la citan sin haberla leído o estudiado en su totalidad. Así extraen perspectivas aisladas y fuera de contexto. De Wesley, podemos aprender de qué manera leer la Biblia constantemente. Es obvio que debemos realizar una lectura aprovechando los avances producidos en los últimos dos siglos sobre el contenido y el contexto. Wesley también cambió su manera de leerla e interpretarla en el transcurso de su ministerio. Esto quiere decir que no se quedó con sus primeras impresiones o interpretaciones sino siempre estuvo abierto a descubrir un mejor entendimiento de la Biblia.
 
El motivo de la lectura
 
Tal vez lo más importante de su manera de leer la Biblia fue el intento de enfocar la cuestión de la vida cristiana. Esta fue su preocupación constante. No se acercó a ella por cuestiones especulativas ni teóricas sino con el propósito de entender realmente qué quiere decir ser cristiano, una persona renovada por medio de la gracia de Dios. Su entendimiento de pasajes claves cambió de acuerdo a la experiencia que adquirió a medida que guiaba la vida de su gente. Wesley desarrollaba una lectura práctica, relacionada con su proyecto concreto de evangelización. Esto quiere decir que su interpretación de los textos cambiaba según iba aprendiendo de la
 12
experiencia de los miembros de sus clases en el camino de crecimiento cristiano.
 
Una lectura fructífera
 
Esta manera de leer la Biblia producía frutos dignos del evangelio. La vida de la gente de Inglaterra se transformaba. En sus cincuenta años de magisterio, las pequeñas sociedades crecieron. Pero no era sólo el crecimiento en número, ni de congregantes, ni de sociedades lo que le importaba. Lo más importante para Wesley era el cambio en las vidas de los miembros de tales sociedades. Si queremos aprender y ser intérpretes de la Biblia para que su lectura produzca frutos dignos del Reino de Dios, entonces no podemos olvidar esta herencia tan importante de una lectura responsable de la Biblia, práctica y fructífera. Como veremos, Wesley esperaba una transformación total del mundo y de la historia por parte de la obra de Dios. Pero el problema es que después de tantos siglos de cristianismo parece que los cambios han sido muy pocos. Tomando en cuenta la gran diferencia entre el mundo prometido y el mundo actual, ¿cómo es posible creer en una transformación tan radical y total?