El termino "teología"  puede aplicarse a las investigaciones científicas sobre personas sagradas, cosas o relaciones ya sean reales o imaginarias. Aunque el contenido de tales tratados sea falso, el uso permite llamarlos teología si la materia de estudio de que se trata es considerada sagrada.  Por esa elasticidad de la definición del termino  es importante  especificar nuestro estudio en "teologia cristiana". !Bienvenido al estudio sobre la  reina de las ciencias!

 

 

DESCRIPCION DEL CURSO: 

 

Comprende el estudio introductorio de la teología arminiano-wesleyana clásica y contemporánea sobre la teología misma, la revelación de Dios especialmente por medio de las Escrituras,  y la doctrina de Dios en relación consigo mismo y con la humanidad que Él creó.

 

FUNDAMENTACIÓN DEL CURSO

 

La teología necesita ser trabajada. Esto significa que hacer teología no implica solamente el hecho de repetir conceptos elaborados en otros contextos, sino que demanda del teólogo un trabajo sincero, constante y profundo en el entendimiento las doctrinas bíblicas, tomando en cuenta el entorno y el tiempo en los que vive. En este sentido, es fundamental estar conscientes   de la centralidad del concepto de Dios y de la calidad de vida que debe tener todo aquel que se   acerca a este estudio.    Como personas cristianas inmersas en el mundo, necesitamos herramientas para relacionar    entre sí, y con la realidad en que vivimos, los principios bíblicos de nuestra fe que recibimos del    estudio de las Escrituras.

 

Además, como ministros necesitamos tener un cuadro completo de las implicaciones de   nuestro continuado conocer de Dios, para nuestro desarrollo personal y de nuestra fe, el servicio   a nuestro prójimo y a la sociedad en sus diferentes expresiones.

 

Debemos recordar que nos acercamos tanto a las Escrituras como a la teología con nuestra   realidad humana intrínseca, contextual, y con la perspectiva de la fe que de alguna manera   coloreará nuestro entendimiento y puesta en práctica de nuestra vida cristiana.    Como miembros de una parte específica del Cuerpo de Cristo necesitamos descubrir, aceptar y apreciar la manera particular que entendemos el lugar y función de las Escrituras, cómo enfocamos nuestra relación con Dios, nuestra forma de percibir la relación de Dios con la humanidad,   y cómo realizamos redentoramente el ministerio de la iglesia en nuestra realidad   latinoamericana.      Es decir, es imperativo para nosotros conocer nuestra herencia teológica para   recibirla concienzudamente y hacer nuestro aporte responsablemente.   Es este tipo de ayuda y orientación la que nos provee el estudio de la teología cristiana y es   importante abordarlo de parte del   ministerio como parte integral de su formación.

 

OBJETIVOS GENERALES

 

Al concluir este curso, el alumno estará en capacidad de:

 

1. Conocer la naturaleza, definiciones, fuentes, métodos, función y desarrollo histórico general de la teología cristiana.

 

2. Comprender el significado de la revelación, inspiración y del mensaje central de las   Escrituras.

 

3. Entender en términos amplios la doctrina de Dios y saber explicar la doctrina la Trinidad manifestada en las Personas del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, que sirve como   base fundamental para nuestra reflexión teológica y el desarrollo de la praxis pastoral.

 

4. Conocer los postulados teológicos básicos con relación al origen y naturaleza del mundo creado y el ser    humano.

 

DESARROLLO TEMÁTICO

 

UNIDAD I: LA NATURALEZA DE LA TEOLOGÍA CRISTIANA

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

Al terminar esta unidad, el alumno estará en condiciones de:

 

A. Identificar la terminología y definiciones de teología.                                                                            B. Reconocer la naturaleza y el alcance de la teología.                                                                                C. Evaluar los requisitos que debe tener todo teólogo cuando se dispone a estudiar la  teología               D. Distinguir las divisiones principales y los métodos de organización de la teología.                           E. Explicar cuál es la fuente primaria y cuáles son las fuentes secundarias de la teología   cristiana.  F. Describir el desarrollo histórico general del estudio de la teología.

 

TEMAS:

 

A. TERMINOLOGÍA                                                                                                                                            B. DEFINICIONES DE TEOLOGÍA                                                                                                                       C. NATURALEZA Y ALCANCE DE LA TEOLOGÍA                                                                                             D. REQUISITOS CUALITATIVOS PARA EL ESTUDIO DE LA TEOLOGÍA                                                       E. DIVISIONES PRINCIPALES DE LA TEOLOGÍA                                                                                              F. MÉTODOS DE ORGANIZACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LA TEOLOGÍA                                                    G. FUENTE PRIMARIA DE LA TEOLOGÍA                                                                                                        H. FUENTES SECUNDARIAS DE LA TEOLOGÍA CRISTIANA                                                                            I. DESARROLLO HISTÓRICO DE LA TEOLOGÍA CRISTIANA

 

UNIDAD II: LO QUE CREEMOS ACERCA DE LA BIBLIA

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

Al terminar esta unidad, el alumno estará en condiciones de:

 

A. Relacionar los conceptos de Biblia, revelación e inspiración.                                                                 B. Reconocer la importancia de comprender la doctrina de la salvación a la luz de las   Escrituras.    C. Aplicar a la vida personal algunas guías de cómo estudiar la Biblia.

 

TEMAS:

 

A. LA BIBLIA Y LA REVELACIÓN                                                                                                                          B. LA BIBLIA Y LA INSPIRACIÓN                                                                                                                         C. LA BIBLIA Y LA SALVACIÓN                                                                                                                                D. GUÍAS PARA EL ESTUDIO DE LA BIBLIA

 

UNIDAD III: LO QUE CREEMOS ACERCA DE DIOS Y LA TRINIDAD

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

Al terminar esta unidad, el alumno estará en condiciones de:

 

A. Definir y explicar la doctrina de Dios y la doctrina de la Trinidad.                                                                  B. Explicar los fundamentos teológicos la doctrina de Jesucristo.                                                                                                                                                               C. Distinguir y describir los postulados de la doctrina del Espíritu Santo.

 

TEMAS:

 

A. LA DOCTRINA DE DIOS Y LA TRINIDAD

 

1. La Trinidad                                                                                                                                                                        2. La naturaleza de Dios                                                                                                                                     3. El carácter de Dios

 

B. LA DOCTRINA DE JESUCRISTO COMO PERSONA DE LA TRINIDAD

 

1. Jesucristo es verdadero Dios                                                                                                                        2. Jesucristo es verdadero ser humano

 

C. LA DOCTRINA DEL ESPÍRITU SANTO COMO PERSONA DE LA TRINIDAD

 

1. El Espíritu Santo es una Persona de la Trinidad                                                                                           2. La obra del Espíritu Santo                                                                                                                              3. El don del Espíritu Santo

 

 

 

UNIDAD IV: LO QUE CREEMOS ACERCA DEL SER HUMANO

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

Al terminar esta unidad, el alumno estará en condiciones de:

 

A. Explicar el origen del ser humano a la luz de las Escrituras Sagradas.                                                      B. Analizar el tema de la naturaleza del ser humano desde el punto de visto bíblico y   cristiano.      C. Reconocer la importancia de aceptar que Dios ha impregnado su imagen en el ser humano.

 

TEMAS:

 

A.- LA COSMOLOGIA                                                                                                                                           B.- EL ORIGEN DEL SER HUMANO                                                                                                                      C.- LA NATURALEZA DEL SER HUMANO                                                                                                            D.- LA IMAGEN DE DIOS EN EL SER HUMANO

 


REPORTE DE  VIDEO.

1.- Enumere  los descubrimientos científicos que  presentan en el video.

2.-  Indique  cual es el mensaje de cada uno de los descubrimientos  acerca de Dios.

3.-  Indique todas las citas  bíblicas  y  demuestre  el mensaje  que nos  dejan en relación   al video.

 

Descarga
TEOLOGIA SISTEMATICA I
Contiene el programa de Curso, desde la Descripción hasta la Bibliografía. Es un curso introductorio de la temática de Teologia Cristiana Sistematizada.
Silabo Teologia I PDF 2018 nocturno.pdf
Documento Adobe Acrobat 403.8 KB
Descarga
UNIDAD I: Naturaleza y Alcances de la Teologia.
Contiene los conceptos fundamentales del Estudio de la Teología.
Naturaleza y alcances de la teología.pdf
Documento Adobe Acrobat 675.0 KB
Descarga
UNIDAD I: Fuentes y Metodos de la Teologia.
Contiene los temas relacionados a las fuentes de la teología, los métodos de estudio y la organización sistematica del estudio de las doctrinas cristianas.
Fuentes y Métodos de la Teología 2018.p
Documento Adobe Acrobat 855.0 KB
Descarga
UNIDAD I: La Revelacion Cristiana.
Contiene los temas relacionados a la fuente primaria de la Teología, La Santa Biblia, como Palabra revelada de Dios. Analiza el desarrollo histórico del Canon Bíblico.
LA REVELACION CRISTIANA.pdf
Documento Adobe Acrobat 512.0 KB