Eliminemos la Navidad.

Rev.  Francisco Heriberto Cho Si

¿Por qué la celebración de Navidad ha perdido sentido?

 

Desde  mi  trinchera pastoral, ante  un mundo que  celebra  con luces, colores  y música la Navidad, propongo: ¡que se elimine la  Navidad! 

Tengo razones  fuertes para  solicitar sea eliminada la celebración de la Navidad. Una de las razones  es el enorme gasto que  produce  en las familias.  Esos días  le economía  se  levanta  a  alturas  sorprendentes,  pues  permite comprar  sin límites.    Esa es una razón, aunque no es la unica.  La mas importante  se expresara  al final, cuando  abordemos la forma de eliminar la Navidad.

Propongo que sea eliminada la Navidad en pasos  cuidadosamente dados, para que no vuelva a ser  la celebración  clave  de fin de año.  Comencemos,  por  eliminar  a Santa Clos.  Lo eliminaremos primero, porque  es  el mas popular  en las celebraciones navideñas; los niños  lo  identifican  bien por ser el que  trae regalos a  los niños que  se hayan portado bien en todo el año anterior.   Eliminando a el,  eliminamos mucho  del sentido de la Navidad.  Simplemente  se le informa  que  no se le necesita mas. Aunque nunca  se le necesito, porque nunca regala nada; porque son los padres quienes  compran los regalos,  diciendo que  es  Santa Clos quien los trae.

 

Luego eliminamos el árbol de Navidad.  De muchos es sabido que el árbol de navidad  no tiene  origen  cristiano; es  un aporte del paganismo  a las celebraciones cristianas. Al fin  no tiene  ningún sentido  tener  un arbol con luces, que lo unico que produce es una factura  mas elevada de la energia  en el siguiente mes.  

 

Como  siguiente paso, eliminamos  los convivios.  Esas reuniones que se hacen, con  el pretexto de celebrar la navidad, no se  recuerda  ningún dato  especial  que  caracterice la misma como navideña; solamente es  comida,  en otros casos bebida, licor  y  cuanto placer se pueda dar  al paladar.  Eliminemos los convivios, por el costo que  implica; se gasta  demasiado en un solo dia,  o en pocas horas de  convivencia  y comida.

 

Después  eliminamos  el tamal.  Es la comida  que  se elabora  en  la mayoría de los  hogares  que  mas perece  una competencia  sobre  quien hace el mejor tamal.  Cuando  se  comparte el tamal en casa,  se  esta  mas  interesado en  averiguar, quien  ha cocinado  el  mejor tamal;  no se recuerda  por tanto alguna relación con la Navidad, de manera que  se puede eliminar  sin  contratiempos.  Es mas, esa sera la forma  de reducir los gastos de la familia.

 

Ahora bien; falta eliminar  los estrenos.   La familia  necesita  estrenar  ese día especial; quizá zapatos, pantalones, faldas, blusas, y cuanto  pretendan que se necesita,  aunque el móvil  sea exclusivamente  el querer, no tanto el necesitar algo.    Eliminemos  aparecer ante  los amigos y vecinos  con ropa nueva, cuando en realidad, tenemos  otras necesidades  que suplir.  Eliminemos poco  a poca la navidad; sin estrenos,  ya  casi eliminamos la navidad.

 

Ahora,  ¿que  hace  falta eliminar?   

Eliminemos  las noches  danzantes,  cerremos las discotecas,  todo eso que  huele  a celebración desviada de la Navidad, al final, nuestra meta es, eliminar  todo lo que  se refiera a Navidad.  

Eliminemos  el pesebre.  En algunos hogares el centro  de la decoración Navideña  es  el pesebre, con Jose, Maria  y Jesus.  Con ello eliminamos al burrito,  a la vaca,  y todos esos animales que  decoran  el pesebre.  Al fin  solamente  ocupan un gran espacio que puede  servir  para  una silla mas,  también produce  una buena cantidad de basura. 

 

Por ultimo,  eliminemos a Jesus.

Creo que acá  no podemos eliminar a Jesús;  eliminemos todo lo demás, dejemos a Jesús ser el centro de esta Navidad.

Elimine todo lo dicho, porque nos distraen  del verdadero sentido de la Navidad.

 

¡Eterna Navidad!

 

Felipe Ministerio.


Descarga
Y Dios no ha dicho nada....
Reflexión histórica sobre lo que Dios no ha dicho en Latinoamericana, y como la Iglesia ha sido influenciada por diferentes corrientes de pensamiento en lugar de los dictados de Dios.
ENSAYO INTEGRACIONAL-HISTORIA DEL CRISTI
Documento Microsoft Word 16.7 KB

Afirmo,  que,   religión  es  el resultado de “sentir  que se esta  ligado a algo, que no se sabe que es”,  por lo que  se  aferra  uno a lo que  ve  próximo, fácil y  alcanzable para el hombre por si mismo. 

 

De allí que  las religiones  abundan,  como tantos pensamientos,  como tantas culturas, cada uno  se aferra a lo que   piensa que es  donde  esta ligado, amarrado.  Quizá a la luna, a las estrellas,  a  cuanto señal del cielo  intente descifrar,  ligado a  los montes, a los valles,  ligado  a  su pasado, al dinero,  a  la fama,  a   un vicio,  que  se vuelve  igual  religión,   ligado  a cuanto  cree  que es  su esperanza.

 

La  religión es el tamaño del hombre mismo,  es  su edificación,  es su templo,  por lo que  al concebir  su religión,  concibe  un templo,  un lugar  para  asentar  su fe,  para  encuadrar  sus creencias,  para  evidenciar  que  es  religioso.

 

El templo,  no es por tanto  lugar  de  alguien superior, si  no la señal de su religión; algo así como   indicio de que cree. 

 

Así,  el templo  se ha vuelto  religión, sinónimo de  lo que se cree.   Entonces  aparece la cristiandad  haciendo lo mismo,  erigiendo  su templo,  para  indicar  que es  religioso.  La religión se  conforma  con eso,  tener  el templo,  cuidar el templo,  adornar el templo,  asistir  al templo,  porque es religioso,  es de  la cristiandad, pero  no es cristiano. 

 

Así,  llega a tener  una religión de templo;  no como  el templo del ebrio, que entra sobrio a la cantina,  sale  de allí un ebrio,  de manera que su templo no solamente es para entrenarse bebiendo, si no que  es para  funcionar afuera como un perfecto borracho.

 

Ahora,  la  cristiandad,  entra el templo, se emborracha,  remolinea,  llora,  canta,  grita  como  su religión  asiente,  y sale,  sin  ninguna diferencia; es una religión de  templo. 

 

Por eso no se le puede pedir  que  hable, testifique,  testimonie  con su vida, porque su religión es de templo,  solamente  para el rato,  para  apaciguar la conciencia. 

 

Juan Wesley  decía  analizando su “religiosidad”;  “tengo una religión de verano”,  de paseo, de descanso,  de placer,  de  comodidad;  …”mientras no hay  peligro cerca, …”quien me vea, vera  que “quisiera” ser cristiano”

 

Es  revelador la experiencia de  Wesley,como habiendo  ido  a  Georgia  como misionero  anglicano, queriendo convertir a los indígenas  de Norteamérica,  el mismo no se habia convertido, aun cuando tenia una religión.    El mismo expresa  asi en su diario  aquel dia Martes 24  de Enero de   de 1738, mientras iba re regreso  a  Inglaterra:

 

Fui a América a convertir a los indígenas. Pero, ay, ¿quién me

convertirá a mí? ¿Quién, quién me librará de este corazón perverso e

incrédulo? Tengo una religión de verano. Puedo hablar bien, y hasta creer,  mientras no hay peligro cerca; mas que la muerte me mire a la cara, entonces  mi espíritu se perturba. Tampoco puedo decir, «porque para mi el vivir es  Cristo, y el morir es ganancia».41  Tengo el pecado de temer, que al hilar.  Mi último hilo, moriré en la orilla.42  En verdad pienso, que si el evangelio es verdad, soy salvo. Porque no solamente he dado y doy todos mis bienes para dar de comer a los

pobres y doy mi cuerpo para ser quemado, ahogado o a cualquier cosa que  Dios me tenga destinado. Busco la caridad (aunque no como debo, sino  como puedo) con la esperanza de alcanzarla. Ahora creo que el evangelio es  verdad. Mostraré mi fe por mis obras,43 aventurándolo todo por ella. Lo   haría una y mil veces, si la oportunidad me lo permitiera. Quien me vea,  verá que quisiera ser cristiano. Porque mis caminos no son como los de los  demás.

(Diario de Wesley)

 

 

Si bien, Wesley, hacia un esfuerzo personal por servir a Dios, su corazón no se había convertido, tenia todo el formato,  la forma, pero faltaba la vida misma del espíritu.  Era  como  alguien ha dicho,  un guante sin mano; solo tenia forma. 

 

La religión que  Wesley llama de verano, bien puede identificarse  ahora  en la “religión de templo”, porque  toda la acción de la cristiandad  se  realiza en el templo,  el  evangélico se siente bien, siente que sirve a Dios en el templo, por eso, no se ocupa  mas que de eso, del templo. 

 

Los  lideres  religiosos, pastores,  y toda persona que dirige  esta clase de religiosidad, cuenta  la asistencia,  mide  o no mide los decibeles  de  los gritos de aleluya y amen; siendo  todo eso la religión.  Diríamos que  se  ha  tergiversado lo dicho  por Santiago al afirmar  que  “la religión pura y sin  mancha delante de Dios el Padre es: visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones y guardarse sin mancha del mundo”. 

 

La nueva paráfrasis de la religión del templo es: La religión pura y sin mancha delante de Dios el Padre es: asistir al templo, de preferencia los domingos,  a la hora que  desees llegar,  cantar,  gritar, danzar, sin necesidad de  guardarse sin mancha del mundo” 

 

La religión de templo, solamente   se activa   ciertas  horas de la semana, algunas horas incompletas, con  mucha distracción,  con demasiada rapidez,  porque  la religión  es solamente para “apaciguar  la conciencia”  algo así como “la cueva de ladrones” ,  porque saliendo del templo, soy el mismo, nada ha cambiado. Porque al fin, una canción, un rato de quietud religiosa,  no cambia a nadie.

 

Seguramente, esto es  uno de los sufrimientos del cristianismo ahora: la religión del templo. 

 

 

Felipe Ministerio. 


Entrad por la puerta estrecha...

¿Cual es la puerta ancha?


Las enseñanzas de Jesús  en  los evangelios  se puede  identificar  fácilmente  a  que  grupo se dirige  y  de esa forma  definir  el mensaje pertinente  para  nuestros días.  Jesús  dirige  sus enseñanzas a  tres  grupos claves  con quienes compartía  en diferentes momentos.   El primer  grupo que  mencionaremos,  no por  orden de  importancia  o prioridad,  es  el grupo de  los lideres  religiosos y políticos  en la cual se pueden hallar  los fariseos, escribas, saduceos, herodianos.  Eran  el grupo dominante,  a nivel  social, económico, político  y  religioso.  El siguiente  grupo a quien se dirige  Jesús  son los  discípulos  quienes  son  su circulo cercano,  con quienes  comparte secretos y sus  situaciones  emocionales, sus metas  y sus temores.    El tercer grupo  a quienes se dirige  es  a aquellos  rechazados sociales,  que son la mayoría,  son los pobres,  pecadores,  enfermos; podemos  identificar  en tal grupo al pueblo  en general.  

 

Teniendo  en mente  al público a quien Jesús dirige sus enseñanzas  podemos  encontrar  importantes enseñanzas  para la actualidad.   De las enseñanzas  que Jesús presenta  las  mas  confrontativas  son  las  que dirige  a  las autoridades de su tiempo,  siendo uno de los versículos  con esa línea  de confrontación  la que encontramos  en  San Mateo 7:13-14.

 

 

       Mat 7:13  "Entrad por la puerta angosta,  porque ancha es la puerta y  espacioso el camino que lleva a la perdición,  y muchos son los que entran por ella;

Mat 7:14  pero angosta es la puerta y angosto el camino que lleva a la vida,  y pocos son los que la hallan.[10]

 

 

Si observamos  con atención  el contexto posterior del  pasaje,  Jesús conecta  la enseñanzas   de la puerta angosta  a  los falsos profetas, casi como cambiando de  publico,  al publico general  pide  de otro modo que  tenga cuidado  con  los lideres religiosos  que son falsos, por cuanto  los frutos  demuestra  quienes son  en  realidad.  Por ello, cuando  el Señor  pide  entrar por la puerta  angosta  dejando la puerta espaciosa,  este  refiriéndose  entre el publico a lideres  religiosos  que   consideran ser “la puerta”  y quienes  se constituyen en anchas  entradas,  a donde  muchos entran.

 

El líder religioso  en Israel  se consideraba a si mismo,   como  la única puerta, de hecho, apara todo judíos  eso  era  la única opción; pero Jesús  se constituye en una puerta nueva  y estrecha, a donde pocos  podrán entrar.

 

La puerta  ancha  es la puerta  de religiosidad institucionalizada, con toda su pompa, sus reglas  y normas de  fe,  con sus  estrategias  de  acción  que  buscan  sostener  y  hacer crecer  no el reino de Dios  si no el reino  de  su religión;  en servicio a la religiosidad del momento.

 

El mensaje  es pertinente  al liderazgo  cristiano de  nuestro tiempo ya que  siendo la puerta mas visible  y mas grande, les parece  que  lo bueno  y correcto esta alli.   Podemos imaginarnos  las grandes reuniones  del Concilio  o Consejo Religioso de los Judíos,  siendo ellos  lideres,  con conocimiento de manejo de estrategia religiosa,  con  reglas  que  establecían  sus negocios  bajo el argumento de la fe, habían establecido un status  religioso,  una puerta  grande  de entrada, y muchos creyeron que esa  era la única puerta.

 

Cuando Jesús  se presenta por tanto como la puerta  estrecha,  esta  aun con ello  indicando  la insignificancia  social que representa  seguir a un carpintero,  no tendría  nada de grande,  por tanto difícil de  seguirle, de creerle.

 

Seguramente  la puerta grande  se puede hallar  ahora en las grandes corporaciones de fe,  grandes instituciones  de la fe cristiana,  que  se han erigido como las mas importantes,  visibles y  llaman  a  mucha gente. 

 

El peligro es  entrar por la puerta  ancha.

 

Una exegesis alegórica puede identificar  la puerta ancha  con  pecados,  vicios,  y todos aquellos pecados escandalosos,  pero  si  leemos  el contexto  de los evangelios,  el mensaje para tales pecados  y pecadores es de gracia, mientras  que  a  las autoridades  religiosas  es de confrontación, tal como encontramos en el pasaje,  por lo que  ahora  en este contexto las autoridades  religiosas, en primera instancia,  son representados por la puerta grande.

 

Ante nosotros ahora  Jesús se pone de pie: ve  el llamado cristianismo  y observa que se ha convertido en una puerta grande,  que construye,  erige su reino,  su imagen,  olvidando que  la puerta siendo estrecha, solo es Jesús; nadie mas.  La  puerta  grande seguramente  propone grandes proyectos,  metas  a largo y corto plazo,  erigen normas, reglamentos  como funcionar,  sostienen los liderazgos de  Anas y Caifás   para  continuar con el negocio, porque  entonces ya no se vive  para  la fe si no que se vive de la fe;  no se vive  para el cristianismo, si no se vive  del cristianismo.   

 

No entren mas por la puerta ancha…  es fácil entrar….

 

Felipe Ministerio. 


Un  pecado en el Ministerio Pastoral...!

 

Hablar de Pecado en el Ministerio Pastoral puede  ser  un tema  suficientemente tratado,  analizado  y algunos  no requiere mas mencion  ya que se  resume  en  las  tres  "P"  del pastor,  Pereza, Pisto y Patojas; o  en  las tres "f" del pastor,  fama, fichas  y  falda.   Puede considerarse  que  esta dicho, no  hay mas que  hablar de  esos casos  que ridiculizan  el ministerio  y  hace que muchos  miembros duden del pastoral  consagrado.   Aun a pesar de ello, considero que existe   un pecado en  el ministerio pastoral que  es dificil de tratar  y seguramente jamas  se llevara  a  un pastor  a  investigacion  y   por ello; jamas sera señalado  por los feligreses,  nadie  se dara de ello, es mas,  quiza  el liderazgo jamas  se dara cuenta, ya que  ese pecado  es producto  de una tentacion  que  se vive   bajo la tencion de  la fidelidad  de Dios  o  la fidelidad a los , resumido en la expresion de  aquellos  discipulos  de Jesus, sin letras, del vulgo  quienes  inspirados  en la fidelidad  a Dios   afirmaron: "es necesario  obedecer a  Dios antes que a los hombres".  

Existe una "necesidad"  en  el  discipulo, en el  ministro, en el lider que  entiende  y atiende  al corazon de Dios,  "ser fiel a Dios".   Esa fidelidad a Dios  es probada   fuertemente  cuando  el pastor tiene que  decidir  a quien  obedecer.  Aquella situacion  en  la Iglesia de Jerusalen   puede ser comparada  a las circuntancias  del  quehacer pastoral   en la cual se tiene  una  institucion que "rige la fe"  y las acciones  de esa fe.  Existe  una organizacion que  dicta  lo que es  correcto, lo que es  debido,  lo que es  "la voluntad de Dios", cuando en realidad  lo que  refleja  no es necesariamente  la voluntade de Dios si no la voluntad de los hombres. 

El pecado pastoral del cual  escribo  ahora  no es por tanto  el escandalo de las faldas,  o  de la avarica  de  las fichas  o  el egoismo de la fama;  si no de esa accion  silenciosa  del pastoral en la cual deja de servir a Dios  y a las personas  por  quienes  ha muerto Cristo,  y comienza  a obedecer  a  dictados humanos que   buscan  poder,  fama,  riqueza  y  mantener  el estado de las cosas.     

Cada vez,  la encrucijada se presenta,  pero  eso  ocurre  si  el pastor esta  en conexion  con la pasion de  Dios,  lo que Dios quiere.    Aquellos discipulos  habian sanado  al cojo de nacimiento, habian hecho un bien  a un necesitado,  y estaban  con ello, relegando el poder  de  la institucion religiosa establecida,  estaban  arriesgando la  de  la autoridad  religiosa, por ello la pregunta ¿quien les dio autoridad?  Como bien expresa el comentario SIGLO XXI,  parafraseada  seria ¿quien se creen que son?  

Fue necesario  recordar  a aquella autoridad  que  existe la autoridad suprema, la autorida del Cristo Resucitado. 

La fidelidad  a Cristo resucitado, evitara  caer en el pecado de  continuar sirviendo  en  el terreno pastoral,  dejando de lado  la razon  y fin ultimo del pastor.      

Vosotros sois mis discipulos, si haces  lo que os mando, nos recuerda Jesus.  

La decision de obedecer a Dios antes que a los hombres  traera  dificultades  que probaran  esa fidelidad,  ¿los quiere?

 

Felipe Ministerio. (2014)


 

¿Dónde  esta el reino de Dios?  

 

Por:  Francisco Heriberto Cho Si.

 

                               

 

Recordando  a  Moltmann  quien  como resultado de las experiencias   lanza  la pregunta  ¿Dios donde estas?, parece  necesario  ahora  hacer  una pregunta que se lanza desde  la experiencia  de  conocer  la Iglesia  establecida, organizada  y  proyectada hacia el futuro en base  a  la organización misma,  ¿Dónde esta  el reino de Dios?  

 

 

 

Una  respuesta  no meditada  puede ser,  el reino de Dios esta en la Iglesia.  Tal respuesta  puede ser  una  evidencia  del ideal de iglesia,  el deseo de que  el reino de Dios se exprese en ella,  pero  para ello,  se requiere  mas que una afirmación de que el reino de Dios esta allí; se requiere  observar  los principios  y valores del reino  expresados en las vivencia  de la Iglesia.

 

 

 

Las vivencias  y practicas de la Iglesia   han sufrido  una tensión entre  el  creer  y el hacer, entre  el saber  y  el vivir.   La iglesia  conoce, comprende  los principios  y valores del reino pero que  la ha sido difícil  trasladarlo a la practica  y  expresar  en  todas sus acciones, organización  y  proyectos  esos valores del reino de Dios.

 

 

 

De modo que  lo que encontramos   al querer  ver la Iglesia,  como reino de Dios, son pequeños reinos  de hombres, con el formato,  el perfil que  se  ha dado  desde  los propositos  de  ese reino.  

 

 

 

Jesus  vivio  esa realidad  al confrontar  a los lideres  judios,  al haber ellos  construido un reino  a imagen y semejanza  de  fariseos  y sacerdotes.   El reino de Dios  habria desaparecido,  fue desplazado  por el reino de los hombres, quienes  en  nombre de Dios, establecen sus  reglas, poderes,  limites  y  aun limitando a Dios.

 

 

 

El reino de Dios  es la expresión  pura  de  la naturaleza de Dios  con su amor, justicia, santidad,  bondad, compasión.

 

 

 

Jesus  nos da pautas  para  comprender  y  encontrar  donde esta el reino de Dios.  

 

 

 

Primeramente  debemos  entender que el reino de Dios   es establecido por derecho propio por el Rey.  El reino de Dios  por tanto esta sujeto  al  Rey,  que es  Dios  quien establece  su reino  en la forma  que el Es.   Jesus  indico  muchas veces  “mi reino no es de este mundo”   no  indicando  un reino espiritual  ni  escatologico si no  en contraposición  de los reinos del mundo; en otras palabras   este reino se establece aquí, pero no con los principios  de los reinos terrenales,  con los principios del Rey.  

 

 

 

De modo que  la Iglesia  al establecerse  bajo los parámetros  y  reglas  de poder  de este mundo,  ya no establece el reino de Dios, porque  el reino de Dios no es de este mundo, no es  del sistema  de este mundo,  es un “el sistema”  de Dios.   El reino  de Dios se establece  en base  a  los valores  y principios de  Dios;  mientras que  la iglesia  se  establece en  base  a las reglas terrenales, bajo principios  terrenales.

 

 

 

Lo  anterior  hace recordar   la postura  de  Karl Barth  respecto al reino de Dios  de que  no puede  decirse  que se establece  a traves  de las acciones de las instituciones  religiosas,   digase, los formatos  humanos de hacer iglesia,  por tanto no  considerarlo  como  aquella comunidad de creyentes  en Jesucristo  agrupados bajo  un formato dennominacional, orden  y  club religioso, si  no  de  aquellos  que  pueden expresar  una relacion vital con el Señor del Reino, Jesus,  viviendo en  obediencia consciente  los principios  y valores del reino de Dios, sujetos  a  la autoridad del Rey, Señor de sus vidas.

 

 

 

La historia  recuerda que  la union de la iglesia con el estado  expresado en  los concilios  y  estructura  de poder   iniciado a partir  de  Constantino   desvia  a la iglesia misma  de  los propositos y naturaleza  de  expresar el reino de Dios en la tierra.

 

 

 

Continuamente  a traves de la historia   la Iglesia  se  ha visto influenciado  por los sistemas y principios  politicos, sociales, economicos   dejando de establecer el reino de Dios,  estableciendo el reino de los hombres.

 

 

 

Entonces, ¿Dónde esta el reino de Dios?

 

 

 

Jesus  indica  que  con su llegada,  se inagura el reino de Dios,   siendo el requerimiento primero  par a ingresar  el reino de Dios,  arrepentimiento.  Arrepentimiento aquí  no implica  solamente  abandonar  las malas acciones,  actitudes,  si no los principios;  caso ultimo que difícilmente  ocurre, por lo que la iglesia  como  institución necesita  un llamado al arrepentimiento  por  “continuar con los principios  del mundo”, olvidando que el reino que le ha sido confiado establecer, no es de este mundo.

 

 

 

Quiza  comprendiendo  en donde no esta el reino de Dios,  inferimos,  donde si esta.  

 

 

 

La pertenencia al reino de Dios  es ejemplificado  por Jesus  a traves de un niño  en  Mateo 18:1-5.  Un niño no seria  el ejemplo  de vida  para  los reinos de los hombres,  pero Jesus consiera que  el que  no  se humillare  como un niño,  no entra en el reino de Dios.   

 

La humildad  acá  es  característica  de  los habitantes del reino de Dios, humildad expresado en servicio, sujeción  y  fidelidad  a los principios del reino  que  expresan la naturaleza de Dios, el rey.     No existe grandeza  en el reino  de Dios, nadie  es  grande, todos  son  iguales, humildes, serviciales, como un niño.

 

 

 

El reino de Dios solamente  los violentos lo arrebatan.  Violencia  es  aca  una accion de vencer  a si mismo,  muchas veces  expresado ir contra la corriente  del reino  terrenal,  expresado en  los diferentes escenarios de la vida,  de la religiosidad, de la iglesia misma.   

 

 

 

El reino de Dios se encuentra aquí, dice Jesus, entre ustedes;   al reino de Dios se establece  en los descritos  en el Sermon del Monte de donde son excluidos  todos los principios  humanos, terrenales.  

 

 

 

El reino de Dios esta entre aquellos  que  sinceramente deciden vivir  para el Rey,  practicando los principios  divinos,  que  la verdad “muchos  quieren entrar, pero solamente los violentos lo  arrebatan”.  

 

 

 

Cuando os digan, aquí esta el reino de Dios,  alli esta, no vayais; no os dejeis engañar, porque el reino de Dios no estará allí.

 

 

 

Donde esta  el reino de Dios?  Esta  en los descritos  a continuación: 

 

Mat 5:3  Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.

 

Mat 5:4  Bienaventurados los que lloran,(A) porque ellos recibirán consolación.

 

Mat 5:5  Bienaventurados los mansos,(B) porque ellos recibirán la tierra por heredad.

 

Mat 5:6  Bienaventurados los que tienen hambre y sed(C) de justicia, porque ellos serán saciados.

 

Mat 5:7  Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.

 

Mat 5:8  Bienaventurados los de limpio corazón,(D) porque ellos verán a Dios.

 

Mat 5:9  Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios.

 

Mat 5:10  Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia,(E) porque de ellos es el reino de los cielos.

 

Mat 5:11  Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo.(F)

 

Mat 5:12  Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas(G) que fueron antes de vosotros.

 

 

 

 

 

Por tanto, el reino de Dios  esta entre los  pobres, mansos, justos, misericordiosos, de limpio corazón, pacificadores, perseguidos, heridos, calumniados, los que lloran, los que buscan justicia.     El reino de Dios esta  entre la gente común y corriente.  El reino  no esta ni puede  convivir con los poderes humanos,  con las estructuras de poder, porque  siendo fieles  a  las estructuras  humanas, se es infiel  a  los principios del reino de Dios.   Difícil tarea de vivir  en el reino de Dios,  bajo tensión constante.

 

 

 

 

 

Lic. Francisco Heriberto Cho.

 

Guatemala de la Asunción, Julio 17  2014.  

 

 

 


y  Dios no ha dicho nada...

 

 Y  Dios no ha dicho nada…!

 

Reflexión  de un pastor sobre la Historia del Cristianismo en America Latina.

 

 

 

La  historia  del Cristianismo  en  America Latina  no  puede escribirse  acertadamente si no se tiene  una comprensión  clara de  que esta  se da  en un marco  histórico  determinante,  de modo que  una historia  de Dios  en estas latitudes  será  igualmente un historia del hombre.

 

 

 

Es el hombre  quien con sus acciones  determina  el curso  de  los hechos,  independientemente  de  que esta haciendo Dios  desde  la soberanía  que le es  inherente,   mientras que el hombre desde  su  libre albedrío   acciona  hacia o  en contra  de accionar de Dios entre los hombres.

 

 

 

No ha de olvidarse  que  como  afirma   el documento  Desafíos,  el Evangelio  ha estado ausente  de  America Latina,   lo que hemos  tenido es  “la cristiandad” , estableciendo   una   diferencia  con  el Cristianismo.

 

 

 

El titulo  por tanto  del ensayo  se fundamente  en  la experiencia pastoral de muchos  años y   la lectura  del accionar  de  la  Iglesia, de la Cristiandad  y  cuanto  personaje  que  parece  liderar   en  ámbitos de la religiosidad.  El accionar  de  muchos lideres  de la cristiandad, desde las Iglesias, se  fundamentan    en que  “esa  es la voluntad de Dios”.   Se  ha jugado demasiado con la  “voluntad soberana de Dios”  y  con  los mensajes  angelicales  que  de  ello no tienen  nada, si no que  son “la voluntad del hombre”    a su imagen y semejanza. 

 

 

 

La  gran mayoría de las acciones,  actividades, programas,  que llevan  el slogan de  “hacer la voluntad de Dios”  o  expresando  tácitamente que  eso es lo que Dios quiere,  viéndolos desde el lente  del evangelio  y  el cristianismo  “Dios no ha dicho nada”.  Dios  no  esta allí,  Dios no expresa  ni  avala  tales  acciones.   Un breve análisis  de la historia de la Cristiandad  en  America Latina  nos  dará    visión adecuada  de  porque   se afirma “Dios no ha dicho nada”.

 

 

 

La  Cristiandad  en  la Época Colonial  ingresa  a America Latina  con el ropaje  Español,   diríamos el Cristo Español  de Makain,   con una teología  como la de Eusebio  en el Siglo III,  justificando    las acciones   de  Conquista  y  Colonización.    Una  mirada  breve  a  la acción de Conquista  y Colonización con las opciones  únicas de  La  Cruz  o la Espada,  presenta   los propósitos  de  las acciones españoles  arropadas  con  traje de  evangelización,  Dominio  y   explotación.   Diríamos  que  la  primera  intención  era  españolizar,  después  si  acaso,  cristianizar.   El interés económico, político  y  de  poder  se  disfraza,  pero se manifiesta  en  las  formulaciones  y  adoctrinamiento  a la cristiandad.

 

 

 

La  época histórica   llamada  de  Independencias  no  se libera  de  los movimientos  de  poder,  interés  económico  y  de poder,  la cual se  enlaza  bien  con  los siguientes movimientos  del Cristianismo en America Latina.  

 

 

 

La época  de independencia  debe  entenderse como los  movimientos  de los poderes  locales  o nacionales  por establecerse  en  completo  dominio de los territorios  europeos, liberándose,  pero  privatizando el pode  para  los poderosos, militares  y caudillos.

 

 

 

En la época independiente  con  el formato de dominio  y la estratificación social heredada,  la cristiandad  continua  en la misma situacion,  una predicación, enseñanza  y practica cristiana  desde  esos marcos sociales  que lo definen.

 

 

 

El ingreso del protestantismo  en el marco  de  movimientos liberales  trae  consigo  la imagen  del Cristo  importado,  al estilo del Cristo Español, con discurso,  practica  y  formato  extranjero, no permitiendo  al  Evangelio  ser  por si mismo  en  America Latina. 

 

 

 

La independencia  de America Latina de los   países  Europeos,  permite  la  siguiente dependencia,   de Norte America, de donde  se recibe   el protestantismo,  contribuyendo   la  cristiandad  así  a  justificar  las acciones políticas de  turno.

 

 

 

Desde  ese punto de vista, la Iglesia  no ha  trabajado desde el lado de pueblo si desde  el lado de acuerdos   con los gobiernos,  con  la  supuesta actitud   de “respetar a las autoridades, porque estas  han sido puestas por Dios”.    

 

 

 

Ante  esa actitud  de  “obediencia ciega”  la cristiandad  adoctrina a  sus fiele s bajo la principios  pietistas  de  antimundo, antipolítica,  forjados en  una teología  conservadora, no permitiendo a la Iglesia se por si misma    y  el  surgir  de  un cristianismo  autentico  que aun se espera   alumbre  su luz   en   una America  Latina  que sufre   sin Cristo.

 

 

 

Una  cristiandad  personalista  e individualista es   la expresión   clara  de  los  movimientos  por el poder económico,   por el  poder  en si,   situaciones  que   han definido el cristianismo  en  America Latina.

 

 

 

A finales  del Siglo XX   los movimientos  de liberación  expresados  en  forma de  revoluciones armadas  colocaron al cristianismo en  un  análisis   reflexivo   y autocrítica  seria sobre el papel  que ha jugado  a través de la historia  en  America Latina  ya que se  vio  obligada  a  ubicarse  en  un lado de la batalla;  hacia  el sector  de la defensa  del poder establecido  o  hacia  el movimiento  de revolución.  Las dos opciones  son contrarias radicalmente,  la  primera  opción es desde  el poder,  desde  la explotación,  la  segunda opción es desde  el pueblo, el pobre,  el  que  sufre.

 

 

 

Habiendo pasado  el  fervor  de  aquellos movimientos  la Iglesia  volvió  a  un acomodamiento  peligroso,   volver  a  la actitud  “complaciente”  de los sistemas,  ahora expresados  en las  Mega iglesias,  Mega ministerios  que  se   fundamentan en el poder económico,  colocando  como bandera de  santidad  y entrega  a  Dios  la prosperidad económica,  siendo  ello una enseñanza  marcadamente  capitalista.   Aquello se construye  para satisfacción  del  nuevo Mesías,  sobre  el sudor de os pobres. 

 

 

 

Las  expresiones  desde  los pulpitos  ahora  son “Dios me ha dicho”  “ Dios dice”,  y luego se presenta  el postulado  de  prosperidad, abundancia, sanidad y   el lanzamiento de campeones  de la vida,  entendido desde  “estar bien”: 

 

 

 

 

 

La  Cristiandad en America Latina,  ha  caído  siempre  en el mismo  abismo:  predicar  de acuerdo a  poderes  y  principios  de moda,   siempre complaciente  al  sistema  que justifica, algo  que   no encontramos  en Jesús    al mostrarnos  una acción  al servicio del  pobre, del pueblo,  al alcance  de todos,  pero   desafiando al poder  humano  que explota  y  se sirve de los demás.   A  El  lo encontramos desafiando a  los Sacerdotes,  los Anas, los Caifás,  los Pilatos,  dignificando a los pobres,  prostitutas  y ladrones,  dignificando el sábado,  la pascua  y  presentando argumentos de vida  al dar  su vida, en la cruz. 

 

 

 

 

 

La  historia del cristianismo   en America  Latina se  ha escrito  bajo los poderes  de turno,  siendo  complaciente   no con Dios  si no  con  el poder  del  momento,  y ello  ha traído  resultados  de  poca   incidencia  de la Iglesia en  la sociedad  latinoamericana.

 

 

 

Bien  es  recordar en este caso  el texto  Lucano  que  dice:  “juzgad  si es  mejor obedecer  a  los hombres  antes que a Dios”.      Acá  la respuesta es  que a la Iglesia  ha sido  preferible  “obedecer a los hombres  antes que a Dios”:   Ciertamente  puede decirse  que  existe siempre un remanente, un grupo,  hombres fieles  que  han encontrado  la forma de  liberarse  de  tales  poderes humanos  y   proclamar  la esperanza  que  da el evangelio, pero   realmente  son  expresiones escasas  e individuales  que  son absorbidos por el poder   que  también se expresa  en las  estructuras  institucionales.

 

 

 

Dios no ha dicho nada,  no es que  este en silencio,  ni porque  no  le  importe  la situación  de America Latina, si no porque  los modernos  profetas   han  suplantado  “lo que Dios ha dicho”  por lo que ellos  expresan como  la  ultima voluntad de Dios.

 

 

 

Dios no ha dicho nada,  no porque  no tenga  ningún mensaje para  America Latina,  si no porque   la Iglesia  se  ha  estancado  en una acción que  bien se expresa  en  la canción de Marcos Vidal :  

 

 

 

 Que te pasa Iglesia  amada que no reacciones, 

 

Solamente  te emocionas

 

Y no acabas de  cambiar

 

Jesús  se  levanto de la  tumba

 

Y acaso  a ti  habrá quien te despierte

 

Ojala  el Maestro pueda decir  c

 

Como hace muchos  años,

 

solo duerme  no esta muerta…

 

 

 

 

 

Otra vez  nos encontramos  ante los mismo:  una cristiandad  que no  sirve  a Dios  en la forma  pura  y pristina  de la Mision de Dios  si no que sirve  desde   la forma complaciente  de  los sistemas  humanos, estructuras   de poder,  fuentes  de  poder económico   para construir  el reino de los hombres  y  olvidar  el establecimiento del Reino de  Dios.

 

 

 

Para  recuperar  o  encausar  el cristianismo   bíblico se requiere  comprender  la integralidad  de la obra redentora  de  Cristo,  no es  una acción estadística,   una acción  proselitista,   es una acción de cambio de Vida, cambio de  la historia.

 

 

 

Hasta hoy la iglesia ha sido victima de  la historia,   diríamos no ha escrito su historia por si misma,  no  ha  incidido  de frente a la historia  como   pudiésemos creer  muy evangélicamente,   al contrario,  ha sido afectado por  los movimientos.

 

 

 

Bueno es  recordar el llamado   Paulino  a estas alturas del presente ensayo:

 

 

 

Rom 12:2  No vivan y a según los criterios del tiempo presente; al contrario, cambien su manera de pensar para que así cambie su manera de vivir y lleguen a conocer la voluntad de Dios, es decir, lo que es bueno, lo que le es grato, lo que es perfecto.

 

(Dios habla Hoy  1996)

 

 

 

 

 

El cristianismo  debe  andar  en la historia,  debe escribir la  historia,  debe  incidir  en la historia del hombre,  eso  requiere un  cambio total d e  paradigmas,  una revolución  interna   al cual invita  Pablo:   no vivan  ya, según los criterios del tiempo presente. 

 

 

 

Ahora se escribe una historia,  que se escriba una historia   dejando a un lado al  slogan de  “Dios dice….”  Para  justificar intereses  humanos,  de liderazgo,  denominacional  o de movimientos   de establecimiento del reino  de los hombres.   Que el Cristianismo encuentre  su razón de ser  en America Latina,  establecer el reino de Dios que tiene implicaciones de servicio, redención integral  y  renuncia  a lo propio. 

 

ESCUCHAR AL PUEBLO...!

 

Escuchar al  Pueblo… 

Se  escucha en conferencias  populares, emulando   al escritor  Santiago,  que  todo hombre  sea pronto para  oír… tardo para hablar.  Se dice además que  toda persona  tiene dos  orejas  y una sola boca, para  hablar menos  y  oír más.   

Seguramente  una de  las  acciones más difíciles de dirigir  y  expresar  es  la  capacidad de   escuchar.   Una simple  observación de la acción humana  demuestra  que   hay personas dispuestas a hablar,  mientras  que la cantidad de personas  dispuestas  a  escuchar  es  escasa;  lo que explica que  toda personas necesita  ser escuchada. 

Puede  afirmarse que todas las personas  que poseen el privilegio del sentido del oído,  viven la acción de oír, pero  difícilmente se puede afirmar  que  todas  esas personas escuchen.  Interesante es  la  diferenciación  entre  un vocablo y otro:  oír  es  percibir  por el sentido  todo sonido, mientras  que  escuchar   es  la identificación del sonido, su

significado  e  interpretación.

En toda persona  es urgente  la recuperación de  la capacidad de escuchar,  no solo de oir, acción que  contribuiría  a  atendernos  unos a otros  de forma asertiva.   Las personas que se encuentran en lugares de privilegio,  políticos,  empresarios, líderes religiosos  requieren  mayor  capacidad de  escuchar,  para  atender adecuadamente     y accionar  de forma  correcta.

 

Interesa  hablar  en este caso de  la capacidad de  los líderes  religiosos  y eclesiales.   Ocurre  con frecuencia  que  el  ostentar  lugares de  poder, de privilegio,  desde  donde  se toman las grandes decisiones , elimina  la capacidad  de  escuchar.    

Los líderes  religiosos  necesitan  recuperar  la capacidad  de  escuchar, pero no a Dios.  La suposición popular  es que  los líderes  religiosos,  o  líderes de las iglesias  escuchan  la voluntad de Dios,  oyen a Dios, de allí que hacen la voluntad de Dios.   Esa creencia  ha llevado a los líderes  de iglesias  a  tomar decisiones  y actuar  desde la voluntad de Dios, verdad que  debe ser cuestionada  si no escuchan   a  las personas,  los  fieles.

Es lamentable  que  el pueblo  clama  para que le escuchen,  conozcan y entienda  sus necesidades; esperando que sus líderes entiendan su dolor,  pero que  la capacidad de  escuchar en estos personajes  ha desaparecido, por  el hecho de creer  que  ya todo lo saben,  que  ellos reciben  las directrices  de Dios desde lo Alto.

Escuchar  al pueblo fue lo que hizo Dios  al enviar  a su Hijo a encarnarse.  Escuchar  el pueblo  fue lo que hizo Dios cuando  salvo  a los hebreos  de  la esclavitud  en Egipto.  Escuchar fue lo que  Dios hizo  cuando  prometió que envió a  Pablo a la casa de Cornelio.  

Cuando los lideres  de las iglesias  olvidan  que  hay que escuchar al pueblo, se pierde  el mensaje de Dios, porque  Vox Populli, vox Dei;  tanto así que podemos parafrasear  a Juan el Amado cuando dice: “como puedes decir que escuchas a Dios, que no ves , si no escuchas a tu hermano, a quien ves?”

El pueblo sufre, clama,  pide;  ellos no escuchan. 

Oh lideres!  Escuchad  al pueblo;  trabajad por el pueblo.  

Dios  no hablara  al corazón  encerrado  en la privacidad  del cielo;  El habla  en  las realidades  del pueblo  que  sigue sufriendo  y  clama.

Cuando los  líderes   de la iglesia  recuperen   la  capacidad de escuchar, la esperanza   volverá a florecer,  el Sol  volverá  a irradiar  para un nuevo amanecer; porque tanta  falta  hace  escuchar  al pueblo, para escuchar a Dios. 

 

 

 

El que no entra por la puerta...!
El que no entra por la puerta...!

El que no entra por la puerta... 

 

La sentencia  de  Jesus  es fuerte,  indiscutible  y directo.   Juan  al escribir  esa sentencia  en  la  composicion de  su evangelio,  lo  hace  relacionandolo  con  la crisis  entre Jesus  y  los  "pastores"  del pueblo  judio  que estaban  en desacuerdo con la forma que Dios estaba actuando a traves  de Jesus, considerando que las reglas de ellos habian sido violados  por ese maestro  de pecadores y ladrones. 

 

Jesus, por  si acaso  tuvieran duda quienes  son  sentenciados  en esa frase,  afirma  con la frase" ciertamente les aseguro".  Jesus  conocia  muy bien  a esos "pastores",  que ejercian  la accion  de  "ladron  y bandido"  ya que no entraban por la puerta, si no que entraban  por otro lado. 

 

"Entrar por otr0 lado"  es  la accion  que demuestra, segun  la afirmacion de Jesus,  que ese tal  aunque  tenga  la  forma de pastor, no lo es, si no que es ladron y bandido.   

El mas  "alto oficio"  al cual  el  hombre  puede ser llamado  es  el  oficio  de "pastor" que para serlo realmente  se debe entrar por la puerta, segun el versiculo 2 de Juan  10.   Que significaria  ahora  entrar por la puerta  y no por  otro lado. 

Para entenderlo necesitamos comprender  que Jesus aplica primeramente la sentencia  a  los lideres  judios  que  en ese  tiempo  entre otros  eran los  fariseos  y los escribas, maestros de la ley.  Segun  estos maestros de la ley,  Jesus habia  quebrantado  dos mandamientos  de Moises: el no haber  permitido  apedrear  a  la mujer adultera  y  haber sanado un ciego  en dia de reposo.    Las  dos acciones  provocan  en aquellos lideres  una "colera santa",  e  iniciaron una discusion  por  la aplicacion  de la ley de Moises.   

Veamos  el resultado de las acciones de Jesus en este contexto.  Una mujer adultera habia sido  perdonada, liberada, reinvindicada;  tenia otra oportunidad.   Luego,  un  ciego "de nacimiento"  habia sido sanado, un  nuevo ser  habia sido incorporado  en  la sociedad,  habia sido  traido de vuelta a su familia.  Tan importante  habia sido la accion de Jesus  para  el anteriormente ciego  que  el responde  con  toda humildad  pero  con veracidad:  "Si  es pecador no lo se.  Lo unico que se  es  que  yo era ciego y ahora veo". 

A ellos  no les importaria  los beneficios  recibidos por esas personas, lo que a ellos les importaba  era  que  "la ley"  que ellos defendian  habia sido quebrantado.  

Sin duda,  la enseñanza es  actualmente  directa, clara y  como sentencia  del tribunal  divino:  "el que entra  por  otro  lado es ladron".  El  que  defiende  sus  ideales, sus  reglas,  sus tradiciones,  su institucionalidad,  es  "ladron".   No le interesa  que  el cielo mire,  que  la  pecadora sea  perdonada.  

¿A quien servian  estos  maestros de la ley? ¿ A quien servia  Jesus?

El pastor "ladron  y bandido"  sirve  a sus intereses, a  sus  leyes, sus normas,  el   "buen pastor"  sirve a las personas, porque  no hay otra forma  de  servir  a Dios, si no sirviendo a las personas. 

A caso no encontramos  ahora  a  tantos  pastores  de la sentencia divina, que  entran por otro lado, porque  construyen sus reinos,  ejercen su poder,  suben  y  comparten  y reparten  sus  reinos,  sin pensar  en las personas  que  necesitan  ser  "liberadas y  necesitan ver".    

El buen pastor "entra por la puerta"  las ovejas  oyen su voz  y el portero  le abre.    Seguro que el portero  jamas le abrira  las puertas  a  un "ladron y bandido"; por eso  buscan por donde entrar;  utilizan sus  habilidades para entrar por otro lado; se establecen alli, pero  llevan las de perder, porque  ... a un desconocido, jamas siguen, mas bien huyen de el, porque no reconocen voces extrañas. 

Las ovejas  saben quien es "bandido y ladron", aunque entre al redil  y quiera estar alli, las ovejas pronto  lo dejaran.  Su reino  no tardara, su dominio es temporal.  El verdadero pastor,  llama por nombre  a sus ovejas  y oyen su voz.   

Que pastor es  el que ha leido  esta reflexion: o es bandido  y ha entrado por otro lado?  

 

 

 

CONTRACORRIENTE:
 
Ser honesto en un mundo donde el que engaña es siempre el mayor, conservar la alegría de perdonar sin ira o rencor, recorrer la segunda milla ofreciendo la otra mejilla, mantener cada día lo que he aprendido de mi maestro. Sé muy bien que nado contra corriente en la noche oscura, seguiré porque he bebido la fuente de agua más pura en la cruz tu muerte me hizo renacer y me enseñó lo que puedo ser que aún a precio de sangre quiero llegar, hoy prefiero luchar y no pienso dejarme llevar. Ser guardián de mi hermano sin esperar a cambio su amor, desoir el elogio y examinar bien mi corazón, ser consciente de lo invisible y asociarme con el humilde, tener fe y arriesgarme sobre las aguas de lo imposible.    http://www.lyricsondemand.com/letras/m/marcosvidalletras/contracorrienteletras.html
 
 
Uno de los cantantes  que  aprecio escuchar  por los contenidos de  sus canciones  es Marcos Vidal. Una de sus canciones  es Contracorriente, que copio arriba.  Desde  que  uno comienza  a tener conciencia  de  la realidad, lo cual ocurre  frecuentemente  desde  la adolescencia, la persona debe  ubicarse en alguna posicion critica y  pasando los años, parece ser necesario ubicarse  en alguna posicion, normalmente  de  complacencia  y  conformismo.   Literalmente , se deja de luchar  y uno comienza a dejarse llevar por la corriente. Ir la corriente  siempre va a ser complicado, cansado  y desgastante.  Es  mostrar  inconformidad  con el estado de las cosas, actuar  y  a veces hablar  contra  lo normal, lo habitual, lo repetitivo.
 
Eso es precisamente  lo que   una profesora le pregunta  a un aspirante  al ministerio  al escucharlo hablar  "contra la corriente", y entender  que  sus puntos de vista eran fuera de linea.  La interrogante  fue algo asi: --- Vas a ser siempre  fiel a la iglesia en toda tu vida?  Piensas  ser siempre  ser de la denominacion y  obedecer a ella?  ¿Porque tus  comentarios  y analisis siempre son fuertes  y  confrontativos?  El estudiante  respondio. -- Profesora, con todo respeto, le respondo. Pienso ser  siempre fiel a la iglesia. Pero  esa fidelidad  es  a la iglesia,  como  en escencia debe ser.  Mis  criticas  y analisis  los doy porque amo mi iglesia, amo  mi  denominacion  y  me importa  su  avance, su acertividad  en el cumplimiento de la mision de Dios.  El dia  que deje ser parte, dejare de hablar.  
 
Ir contra la corriente  como expresa Vidal es  saber "  muy bien que nado contra corriente en la noche oscura, seguiré porque he bebido la fuente de agua más pura en la cruz tu muerte me hizo renacer y me enseñó lo que puedo ser que aún a precio de sangre quiero llegar, hoy prefiero luchar y no pienso dejarme llevar.
 
La escencia de la Iglesia  ha  sido transmitido en la historia de la humanidad  a travez  de  personas  que siempre fueron contra la corriente, digase, los monasticos,  los Lutero, Los Wesley, Los anabaptistas,  los Bresse.  Pero  el gran ejemplo  de  ir contra la corriente  fue Jesus.  El vino a irrumpir  en  el  "statos quo"  de  la  religiosidad institucionalizada  y complaciente  a sistemas  humanos, intereses de sectores.  Por  ello  se vio "obligado"  a echar  a los mercaderes del templo,  solicitar  "dar al Cesar  lo que es del Cesar  y a Dios lo que es de Dios",  sanar  en dia de reposo (porque  si  se  cuida  un un burro  en dia reposo porque no a un hijo de Abraham), el Rey de Reyes  morir crucificado  y pedirle explicacion  a quien el habia pegado en la mejia.  Jesus  nos llama a ir contra la corriente, no olvidando  que  eso  es olvidar e elogio, despreciar  la fama  y  ser  lo que El quiere que seamos.  Pablo nos lo recuerda, "no os conformeis a este siglo, si no transformaos por medio de la renovacion de vuestro entendimiento".    Seguir contra la corriente  es  no dejarse llevar... si no por  el Espiritu Santo de  Dios.  
 
Felipe?

Hablar de Pecado en el Ministerio Pastoral puede  ser  un tema  suficientemente tratado,  analizado  y para algunos  no requiere mas mencion  ya que se  resume  en  las  tres  "P"  del pastor,  Pereza, Pisto y Patojas; o  en  las tres "f" del pastor,  fama, fichas  y  falda.   Puede considerarse  que  esta todo dicho, no  hay mas que  hablar de  esos casos  que ridiculizan  el ministerio  y  hace que muchos  miembros duden del cuerpo pastoral  consagrado.   Aun a pesar de ello, considero que existe   un pecado en  el ministerio pastoral que  es dificil de tratar  y seguramente jamas  se llevara  a  un pastor  a  investigacion  y disciplina   por ello; jamas sera señalado  por los feligreses,  nadie  se dara cuenta de ello, es mas,  quiza  el liderazgo jamas  se dara cuenta, ya que  ese pecado  es producto  de una tentacion  que  se vive   bajo la tencion de  la fidelidad  de Dios  o  la fidelidad a los hombres, resumido en la expresion de  aquellos  discipulos  de Jesus, sin letras, del vulgo  quienes  inspirados  en la fidelidad  a Dios   afirmaron: "es necesario  obedecer a  Dios antes que a los hombres".  

Existe una "necesidad"  en  el  discipulo, en el  ministro, en el lider que  entiende  y atiende  al corazon de Dios,  "ser fiel a Dios".   Esa fidelidad a Dios  es probada   fuertemente  cuando  el pastor tiene que  decidir  a quien  obedecer.  Aquella situacion  en  la Iglesia de Jerusalen   puede ser comparada  a las circuntancias  del  quehacer pastoral   en la cual se tiene  una  institucion que "rige la fe"  y las acciones  de esa fe.  Existe  una organizacion que  dicta  lo que es  correcto, lo que es  debido,  lo que es  "la voluntad de Dios", cuando en realidad  lo que  refleja  no es necesariamente  la voluntade de Dios si no la voluntad de los hombres. 

El pecado pastoral del cual  escribo  ahora  no es por tanto  el escandalo de las faldas,  o  de la avarica  de  las fichas  o  el egoismo de la fama;  si no de esa accion  silenciosa  del pastoral en la cual deja de servir a Dios  y a las personas  por  quienes  ha muerto Cristo,  y comienza  a obedecer  a  dictados humanos que   buscan  poder,  fama,  riqueza  y  mantener  el estado de las cosas.     

Cada vez,  la encrucijada se presenta,  pero  eso  ocurre  si  el pastor esta  en conexion  con la pasion de  Dios,  lo que Dios quiere.    Aquellos discipulos  habian sanado  al cojo de nacimiento, habian hecho un bien  a un necesitado,  y estaban  con ello, relegando el poder  de  la institucion religiosa establecida,  estaban  arriesgando la imagen  de  la autoridad  religiosa, por ello la pregunta ¿quien les dio autoridad?  Como bien expresa el comentario SIGLO XXI,  parafraseada  seria ¿quien se creen que son?  

Fue necesario  recordar  a aquella autoridad  que  existe la autoridad suprema, la autorida del Cristo Resucitado. 

La fidelidad  a Cristo resucitado, evitara  caer en el pecado de  continuar sirviendo  en  el terreno pastoral,  dejando de lado  la razon  y fin ultimo del pastor.      

Vosotros sois mis discipulos, si haces  lo que os mando, nos recuerda Jesus.  

La decision de obedecer a Dios antes que a los hombres  traera  dificultades  que probaran  esa fidelidad,  ¿los quiere evitar?

 

Felipe?